13. Enfermedades crónicas, compañeras de vida en las personas mayores:


Como hemos visto en artículos anteriores, sabemos que nuestra esperanza de vida ronda ya los 100 años.

Esta considerable mejora de la longevidad es gracias a tres grandes avances de la medicina y la ciencia:(1)

  1. Disminución de la mortalidad infantil
  2. Tratamiento de las enfermedades crónicas de la mediana edad.
  3. Abordaje de las enfermedades de las personas mayores

Hay además otros factores que también han contribuido positivamente como la mejora de la renta y de la nutrición, así como la mejora en la sanidad pública y educación.

Gracias a estos avances, los seres humanos hemos conseguido ganar lo que se conoce como “30 años de gracia”.

Actualmente, gran parte de las enfermedades que hasta hace poco eran mortales, o bien tienen cura o bien ya no son mortales.

Veamos algunos ejemplos:

  • Infecciones: en 1928 el bacteriólogo británico y Premio Nobel Sir Alexander Fleming descubrió el antibiótico más utilizado en el mundo (2)
  • Gripe: la primera vacuna se comienza a desarrollar en 1940 en el ejército norteamericano (3)
  • Sida: Un nuevo régimen de tratamiento conocido como terapia antirretroviral altamente activa (Haart, por sus siglas en inglés) supuso un antes y un después para los enfermos en 1996 (4)

Es cierto que aún quedan grandes batallas por ganar (Ciertos tipos de cáncer, Alzheimer…) pero cada día vemos tremendos progresos que nos llenan de esperanza.

Es entonces cuando cobran relevancia aquellas enfermedades que no son mortales, pero que afectan gravemente la calidad de vida y que, en la mayoría de las ocasiones, se pueden prevenir. Hablamos de las enfermedades crónicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las enfermedades crónicas como “enfermedades de progresión lenta y de larga duración, siendo además causa de una mortalidad prematura. Su aparición y desarrollo está muy relacionado con la edad de los individuos, su nivel socioeconómico y sus estilos de vida.”

En el caso de España el 73% de los mayores de 65 años presenta, al menos, una enfermedad crónica (5) con el consecuente impacto en el coste económico y la necesidad creciente de cuidados y cuidadores.

Vamos ahora a mirar más en detalle las enfermedades crónicas predominantes entre nuestros mayores. Como ya sabemos, existen diferencias significativas entre las personas mayores según su sexo y debemos recordar la feminización de la vejez (las mujeres viven más años que los hombres, pero con peor percepción de salud).

Las mayores diferencias las vemos en la artrosis y la depresión, con mayor incidencia entre mujeres y la bronquitis crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que predominan más en los hombres.

También los hombres tienen más tendencia a la tensión alta que las mujeres, aunque a partir de los 75 años, el predominio se invierte.

Otra enfermedad crónica por destacar es la diabetes, más prevalente en hombres que en mujeres.



Sabemos que el sobrepeso, el sedentarismo y la dieta inadecuada (pilares de actuación del Envejecimiento Activo) aumentan el riesgo de padecer alguna enfermedad, entonces, la obesidad necesita una especial mención ya que afecta a un 22.2% de las personas mayores la padecen y un 41.5% tienen sobrepeso. Por contraposición, solo un 36.3% de los mayores se libran de este factor de riesgo.

Entre las causas de fallecimiento, encontramos que, tras el cáncer y las enfermedades del corazón se sitúan como primera causa de muerte: (7)

  1. enfermedades cerebrovasculares 6,6%
  2. enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores 3,7%
  3. el Alzheimer 3,6%
  4. accidentes no intencionales 2,8%
  5. la neumonía 2,4%
  6. la diabetes mellitus 2,3%
  7. la nefritis 1,6%
  8. la enfermedad hipertensiva 1,1%

La mayoría de ellas, enfermedades crónicas.

Un tema relevante a la hora de tratar estas enfermedades entre la gente mayor es la adherencia a los tratamientos pautados (menos de un 40% cumplen con su tratamiento adecuadamente). Los problemas de adherencia se deben o bien porque la rechazan por diversas razones o bien, porque, queriendo ser adherentes, no lo consiguen por muchos factores.

Médicos, farmacéuticos y enfermeros deberían actuar multidisciplinar e integradamente frente a la cronicidad y personalizar los tratamientos según la necesidad de cada paciente para garantizar el correcto cumplimiento de su tratamiento, mejorando su estado de salud, disminuyendo la frecuencia de las consultas al médico (los pacientes crónicos suponen el 70 por ciento del gasto sanitario). (8)

Al respecto, quisiera destacar el modelo estratificación de Kaiser Permanente (9) a la hora de determinar las características del paciente y los cuidados que necesita.

Dentro del nivel 1 (pacientes que necesitan medicación con un nivel de control bajo y necesitan hacer cambios en su estilo de vida) entrarían entre el 65% y el 85% de la totalidad de pacientes crónicos.

Aunque el modelo está centrado en la Farmacia Hospitalaria, da cabida integrar y ampliar el modelo hacia otros profesionales.

Es aquí donde yo creo que la Oficina de Farmacia y la Farmacia Comunitaria pueden aportar muchísimo a todo el sistema ya que el paciente, o su cuidador, terminarán yendo a la farmacia más cercana para comprar sus medicinas de forma periódica y es allí, justamente, donde se les puede agregar valor a la dispensación, por ejemplo, con medición de parámetros biológicos, consejos de salud en general, venta cruzada de productos que potencien la mejoría de sus dolencias.

Por ejemplo(10):

  1. Paciente con tensión arterial alta: Se le puede ofrecer algún complemento natural diurético
  2. Paciente con obesidad: Se le puede ofrecer control de glucemia
  3. Paciente diabético: Se le puede ofrecer jabones syndet para su higiene diaria
Si las necesidades específicas de estos pacientes son correctamente atendidas, lograrán mejorar tanto su salud, como su calidad de vida.

Si además sumamos buenas prácticas de atención y comunicación con pacientes mayores (11), estoy segura de que los niveles de adherencia subirán considerablemente porque la persona se sentirá totalmente comprendida y contenida por su farmacéutico de confianza.

  

Fuentes:

1. Lavida de 100 años – Lynda Gratton & Andrew Scott – Versus

2. https://latam.historyplay.tv/hoy-en-la-historia/se-descubre-la-penicilina

3. https://espanol.cdc.gov/enes/flu/pandemic-resources/pandemic-timeline-1930-and-beyond.htm

9. “Modelo de Selección y Atención farmacéutica de pacientes crónicos” – Sociedad española de farmacia hospitalaria – Patrocinado por Abbvie
10. Ventas cruzadas, algo más que aumentar las ventas. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/EF_511_VENTAS_CRUZADAS.pdf
Artículo recomendado:

Comentarios