Inteligencia Artificial al servicio de los mayores.
Todo lo relacionado con la
tecnología puede generar bastante controversia, así que el tema de hoy no
estará exento de ella y te invito a participar y dar tu punto de vista.
Evidentemente, si pensamos que la Inteligencia
Artificial va a SUSTITUIR a las personas dedicadas a cuidar y ayudar
a los mayores (familia, cuidadores, médicos, enfermeras...), nuestra visión
será negativa. El contacto humano es único y cualquier cosa por fuera de él,
debería plantearse meramente como un COMPLEMENTO.
Cuanto hablamos de Inteligencia
Artificial al servicio de los mayores, debemos hacerlo desde la visión de
la AYUDA que ésta nos puede aportar en aspectos como por ejemplo:
control del estado de salud, ayuda en el hogar, incremento de tranquilidad
para los mayores y sus familias y, en definitiva, todo lo relacionado a mejorar
su calidad de vida.
Podríamos decir, que los objetivos
principales son:
- Prolongar
la autonomía y la independencia sobre todo en personas que viven
solas para que puedan permanecer en su entorno la mayor cantidad de tiempo
posible.
- Tranquilizar a las familias que por motivos laborales, geográficos, o de otra
índole, no puedan estar permanentemente al cuidado de sus mayores.
- Descongestionar a los profesionales y servicios sanitarios, aspecto no menor ya que tiene
un impacto económico altísimo en las arcas del estado.
Cuando pensamos en Inteligencia
Artificial y Robótica, lo primero que se nos viene a la mente es Japón.
Hemos visto numerosas imágenes de ancianos japoneses interactuando con robots
humanoides, ya sea hablando con ellos, haciendo ejercicio o como mero
acompañante. Reconozco que da un poco de escalofrío, verdad?
Pero, si tenemos en cuenta la
escasez de cuidadores que tendremos, la saturación de los servicios médicos, la
cantidad de mayores que vivirán (y viven) solos o aislados en zonas rurales, no
podemos ignorar esta realidad y tenemos que centrarnos en buscar
soluciones, aunque no sean las ideales...
Sin ser una experta en tecnología,
intentaré dar una aproximación hacia el mundo de la Inteligencia Artificial al
servicio de los mayores.
Podemos decir que hay dos
elementos básicos para que todo funcione: Dispositivos y Datos
1.Los dispositivos: Podemos dividirlos entre:
- Sistemas en el hogar: Están limitados al ámbito íntimo y pueden ser:
Cámaras de vídeo o infrarrojas, micrófonos, sensores de movimiento,
temperatura, presión, etc; objetos conectados a Internet (IoT), robots,
etc. Los robots: merecen tal vez una mención especial y destaco dos
de ellos con funciones diferentes:
Pepper, con forma humanoide, es un robot
emocional puede responder a la alegría, la tristeza, la ira o la
sorpresa.(1) y que tiene por objetivo socializar con la persona y mantenerla activa.
Robear, es un robot de cuidado de
enfermería que puede ayudar a las personas mayores con las tareas físicas, como
ayudarles a salir de la silla de ruedas o regresar a la cama.(1)
- Wearables: Son
dispositivos que no son fijos, los lleva la persona tanto dentro como
fuera del hogar. Como ejemplos podemos mencionar: sensores en la ropa o en
la piel, microsensores, dispositivos médicos, pulseras, relojes, etc.
Ambos tipos de dispositivos tienen
ventajas y limitaciones y no me atrevo a manifestar preferencia por ninguno de
ellos.
2. Datos: Evidentemente, los dispositivos
tienen como objetivo principal recabar datos para, en base a ellos, poder
actuar e interactuar según estén programados:
- Enviar
Recordatorios: Ayudan a la persona a realizar sus
Actividades básicas BADL o instrumentales IADL. Los datos operan desde un
punto de vista rutinario emitiendo mensajes periódicos a modo de agenda o
ayudamemoria.
- Alertas: Esto
requiere un sistema más sofisticado, que incluya el aprendizaje y la
creación de patrones de comportamiento que permita detectar anomalías,
cambios en los patrones diarios y enviar, si los hubiera, alertas a
familiares, cuidadores y personal médico.
Cuando la semana pasada hablé de
Dependencia, destaqué mucho la necesidad de trabajar CON los mayores, de
escucharlos y de empoderarlos. Este tipo de tecnologías nos puede dar la
sensación de que es invasiva y que atenta contra la privacidad.
Pero creo que depende principalmente de si el mayor participa o no en el
proceso de decisión y de su involucración activa en la selección del tipo de
"control" o acompañamiento que quiere tener. Si no lo hacemos,
estaremos claramente irrumpiendo en sus derechos y este es un punto sobre el
que creo que aún hay mucho por debatir. No podemos quedarnos con "lo hago
por su bien" o, en el caso de los médicos "es lo más
conveniente". (salvo casos de dependencia extrema, por supuesto.)
Me gusta esta visión donde la
robótica facilita la labor de los profesionales de la salud:
La tecnología robótica tiene un
papel cada vez más importante dentro del ecosistema sanitario. La IA ya está
ayudando a los médicos a detectar, diagnosticar y tratar enfermedades de manera
más eficiente y precisa (2)
Si bien son muchos los avances que
hay ya en esta materia, es cierto que queda mucho camino por recorrer. Más allá
de barreras o cuestiones meramente técnicas, está la parte humana,
emocional que tiene que ver con la aceptación e incorporación de estas
herramientas en la vida diaria.
Me gustaría mencionar alguno de los
retos en los que se continúa trabajando:(3)
- Costes:
Aunque sea posible tener monitorizada al 100% a una persona, los costes de
esta ayuda son aún muy altos.
- Robustez, generalización y fiabilidad, así como reducir la
incertidumbre y aumentar la precisión de las técnicas de clasificación.
Como sabemos, la Inteligencia Artificial tiene la ventaja de
"aprender", cuanta más información de calidad, mejor capacidad
de predicción de alteraciones en la rutina, pero, aún hay riesgos de
emisión de falsas alarmas, generando inquietud en los familiares y
profesionales.
- Invasión: Se
debería reducir la excesiva carga invasiva de dispositivos corporales o en
el hogar para garantizar la monitorización.
- Adherencia: O
aceptación por parte de las personas (bien sean los propios mayores, como
sus familiares) para convivir y compartir de forma permanente su vida
diaria. Tanto los dispositivos fijos de hogar, como los wearables tienen
sus limitaciones e inconvenientes y hay una labor muy fuerte para vencer
las barreras de aceptación.
Para finalizar, me gustaría
mencionar, además de la Inteligencia Artificial y los Robots, otras tecnologías
al servicio de los mayores:
- El Internet de las cosas (IoT). Es la interconexión de objetos cotidianos con
internet. También se ha implantado este concepto en el campo de la
medicina. Sobre todo en caso de enfermedades crónicas, que suelen requerir
un tratamiento permanente encuentran en IoT una solución ya que existen
aplicaciones y dispositivos médicos inteligentes que recopilan e
intercambian datos en tiempo real vía internet, cuidando la salud del
paciente abriendo un nuevo camino.(4)
- Realidad Virtual: Hay distintas empresas que han diseñado programas
de realidad virtual para personas mayores. La RV puede proporcionar
importantes beneficios para la salud de las personas mayores, como mejoras
en la atención o capacidad de estimular la actividad cerebral.(4)
- APPS enfocadas a personas mayores. En los últimos años se han
lanzado diversas aplicaciones que tienen la finalidad de mejorar la
calidad de vida de las personas mayores y apostar por la economía de la
tercera edad. Hay que incluirlas entonces como avances tecnológicos al
cuidado de las personas mayores.(4)
- Telemedicina: Permite
la prestación de servicios médicos a través de dispositivos de
comunicación, pudiendo recibir atención de un médico en la distancia. Esto
hace que los costes y el tiempo se reduzca puesto que las visitas a
urgencias disminuyen y se accede a un diagnóstico de forma más sencilla y
rápida. Personas mayores con problemas de movilidad o personas mayores que
viven en áreas rurales alejadas de hospitales pueden beneficiarse de este
servicio.(4)
- Plataformas: Bien
sean Plataforma de gestión de datos, Plataformas de comercio electrónico,
Plataformas de redes sociales y Tecnologías de nube permiten un análisis e
información precisos y óptimos. Las empresas pueden predecir mejor lo que
el mayor desea y necesita, así como servirle mejor.(5)
- Gamificación: (Una de mis preferidas) Busca superar las barreras habituales de las
personas mayores con las nuevas tecnologías, proporcionándoles una
herramienta específicamente pensada para ellas, que facilite su adherencia
a las terapias de una manera no invasivo, a través de técnicas de
gamificación y fomentando la comunicación social con su familia y seres
queridos.(5)
"Esa es precisamente una de las
claves de esta herramienta, la comunicación emocional, la mezcla de los
vínculos afectivos, sociales y las actividades de la vida cotidiana con la
supervisión sanitaria." Luis Barros.
Creo que este es un campo
apasionante y que aún dará mucho que hablar. Seguramente dará para más de un
artículo.
Gracias por leerme!
Hasta la próxima.
Fuentes consultadas:
2.Houston
Methodist Research Institute, agosto de 2016
Enhorabuena, es una información práctica y muy bien estructurada sobre un tema, que nos toca a todos. Gracias.
ResponderEliminarIñigo López
Gracias Iñigo!
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