07 Ocio y Tiempo libre



¿A qué dedican el tiempo libre las personas mayores?:


Al escribir este artículo he visto el gran contraste que hay entre quienes se encuentran en etapa activa donde prima la sensación de ser pobres de tiempo y la falta de cultura de ocio que sufren quienes ya deberían estar disfrutando, justamente, de gran cantidad de tiempo libre.

Al aumentar la esperanza de vida, surge la necesidad entonces de proyectar y definir qué es lo que vamos a hacer en “los 30 años de gracia” que tenemos.

Para intentar ordenar el contenido, hablaré primero sobre en qué utilizan el tiempo libre las personas mayores en España actualmente y luego pasaré a unas reflexiones sobre cómo encarar nuestra propia vejez porque hay un abismo entre ambas realidades.

Uso del tiempo en las personas mayores hoy:

Lo primero que me ha resultado sumamente curioso, es que he encontrado un solo estudio (1) a nivel nacional con una metodología robusta y aceptable. La segunda curiosidad es que el estudio es del año 2007… Si alguien sabe de alguna fuente más actualizada, os agradecería que me la hicierais llegar. Es cierto que sí existen informes regionales, o parciales (uso del tiempo en residencias, por ejemplo), pero los he considerado insuficientes para lo que pretendía estudiar.

En el estudio entran personas “no activas”, es decir, personas que ya no están trabajando de forma remunerada, predeciblemente, mayores de 65 años. Me ha gustado este matiz para no llamarlas “inactivas”, ya que sí tienen un nivel de actividad alto y diversificado.

Hay cinco bloques o dimensiones, en los que las personas mayores utilizan su tiempo, los enumero por orden de importancia:
1.     Actividades de trabajo doméstico y familiar
2.     Trabajo voluntario y apoyo informal
3.     TIEMPO LIBRE, que es nuestro objeto de estudio y sobre lo que me voy a centrar
4.     Trabajo profesional
5.     Necesidades biológicas

Tiempo libre:

Tenemos que tener en cuenta que las personas mayores de HOY tienen un pasado de supervivencia. Esta realidad reveladora hace que sean muchísimas las personas que simplemente no saben que es tener tiempo libre. Como he comentado, esto choca frontalmente con nuestra realidad donde la mayoría de las personas nos consideramos “pobres de tiempo”.(2) Como diría el refrán “unos por mucho y otros por tan poco.”

Estamos frente a una falta de cultura de ocio hace que no tengan habilidades desarrolladas para hacer frente a la nueva situación. Los factores que más influyen en esto, además del pasado de supervivencia mencionado, son: bajo nivel educativo y cultural y bajo poder adquisitivo.

Vemos que uno de los grandes retos se relaciona justamente con esta frase:
“La capacidad de emplear con sentido el propio ocio es el grado supremo de la cultura personal.”(3)

Como veremos más adelante, el tiempo libre debería ayudarnos a nuestra autorrealización, tiene que ser un tiempo utilizado provechosamente y con un impacto positivo en nuestra calidad de vida.

Resumo a continuación los resultados del estudio:
Dentro de Tiempo Libre, se encuentran actividades de expansión, diversión, consumo cultural, etc. realizadas bien sea en espacio público o privado. Veamos la descripción y el detalle de cada una de ellas.

a)       Espectáculos, diversiones y relaciones sociales: Vida social, diversión y cultura y ocio pasivo (descansar, reflexionar, relajarse, meditar o no hacer ¡nada!)
Destaca que el 70,2% de los mayores de 65 años realiza alguna de estas actividades durante una media de 2:25 horas al día.
Hay diferencias entre hombres y mujeres; los primeros pasan más tiempo realizando vida social, diversión y cultura, las segundas, más tiempo en ocio pasivo. En general se repite la dinámica que gira entorno a que los hombres son más “hacia afuera” y las mujeres más “hacia dentro”. Claramente esta es una diferencia que en las generaciones actuales (de baby boomers en adelante), se irá reduciendo cada vez más (o al menos eso espero.)
De este apartado se obtiene la conclusión de que hay mucha gente que utiliza su tiempo libre para no hacer nada, lo que refuerza la idea de la no-cultura de ocio entre nuestros mayores actuales. Aquí se disparan todas las alarmas porque esta inactividad tiene consecuencias sobre el estado de ánimo, el cuerpo y, en definitiva, la salud integral.
El estudio considera como actividad cultural la asistencia a centros comerciales y la posiciona como la actividad principal que realizan las personas mayores. Personalmente no considero esto “cultura”, (la explicación la dejo debajo en la reflexión). Le siguen en la lista el turismo, los paseos al campo, asistencia a cine, museos, conferencias, etc, pero ya en niveles muy bajos. Lejos quedan también asistencia a teatros, conciertos, bibliotecas y espectáculos.
Otra actividad dentro lo que se considera actividad social es hablar por teléfono, creo que está demás decir que esta actividad es más frecuente entre mujeres que entre hombres, ¿verdad?
También hay tiempo dedicado a visitar y recibir visitas, a pasear acompañado, charlas, comer fuera de casa, etc. Recordamos que los hombres son más dados a actividades fuera de casa que las mujeres y son estos quienes más asisten a clubs y peñas, juegos e ir al bar.

b)      Deportes y ocio activo: Deportes y actividades al aire libre, aficiones y juegos
No hace falta recordar la importancia de la realización de ejercicio físico como principal medida preventiva. La buena noticia es que este tipo de actividad está muy extendida entre las personas mayores: un 52,8% de ellos la realiza con una media de 2:13 horas al día.
La actividad física principal es pasear, mucho más lejos quedan la gimnasia y la natación.
Pasear puede parecer una actividad simple, pero es un buen indicador del estado de ánimo y del estado de salud en general de la persona. Es evidencia de Calidad de Vida.
En cuanto a aficiones y juegos, nuevamente surgen las diferencias entre sexos, siendo los hombres los que en mayor proporción y por más tiempo los practican. Aquí entran juegos de azar, juegos de mesa y juegos de salón. Este tipo de actividad ayuda a la agilidad mental.

c)       Medios de comunicación y estudios (actividades formativas)
Son muy pocas las personas que realizan algún tipo de actividad formativa una vez superados los 65 años, siendo solo el 0,9% del total dedicándole una media de 2:19 horas al día.
Personalmente, creo y estoy convencida de que este será uno de los apartados que más va a cambiar en nuestro futuro y que la formación permanente, nos acompañará más allá de nuestra jubilación porque, recordemos, que la generación X y los Millenials son las generaciones más formadas de la historia.
En cuanto al consumo de medios, vemos que el estereotipo de que lo único que realizan las personas mayores es consumir medios de comunicación, es falso. La realidad es otra. Sí bien es cierto que el 92,2% de los mayores lo hacen, no hay mucha diferencia respecto a otros tramos de edad. Eso sí, lo hacen por más tiempo con una media de 3:43 horas al día ¿Qué os parece? (tengamos en cuenta que el estudio es de 2007 y que las nuevas tecnologías han ampliado el espectro de lo que podríamos llamar “medios de comunicación”)
El medio más consumido es la televisión (89,9%), seguido de la lectura (22,4%) y siendo lo último radio y música (6,9%).
Es relevante destacar que la verdadera variable que condiciona en el consumo de televisión, es, sobre todo, el nivel socioeducativo. (a más bajo, más consumo de TV). La tele reduce la sensación de soledad y requiere, a su vez, un nivel de comprensión más bajo que otros medios
En la lectura también incide mucho el nivel educativo y es, a su vez, un medio más consumido por hombres que por mujeres.

Personalmente me han sorprendido mucho estos datos porque están muy lejos de lo que yo me imaginaba. Espero que tú también hayas descubierto algo nuevo.

Reflexiones para nuestra vejez:

Después de ver el estudio, me invadió una cierta tristeza y me ha hecho preguntar: ¿Esta es la vejez que quiero tener? Mi respuesta es definitivamente NO.
Y cojo aquí algunas cosas que he leído en el libro “La vida de 100 años(2) que nos dan una perspectiva diferente de cómo debemos pensar en nuestra vejez y el uso del tan ansiado tiempo libre:
·         El tiempo es inherentemente igualitario e inherentemente escaso, con lo cual, una vez más, está en nuestras manos cómo lo utilicemos.
·         A pesar de que objetivamente trabajamos menos horas que en el pasado, la sensación de ser “pobres de tiempo” no nos abandona.
·         Cobra relevancia entonces el poder utilizar nuestro tiempo de manera útil.
·         El problema real es como usar nuestra libertad una vez eliminadas las ataduras vinculadas a la etapa laboral activa.
·         Cuanto más valoremos lo material, más dedicados a trabajar y a generar activos económicos estaremos, con lo cual, prolongaremos la sensación de falta de tiempo.
·         A mayores niveles de renta, mas alto el coste del ocio, o sea, más presión.
·         Tenemos que plantearnos realmente qué es el ocio, ¿son solo cosas “divertidas”?
·         Hay un aumento brutal de la industria del ocio, sobre todo con fines puramente comerciales. Esta oferta exagerada, hace que “embutamos” el ocio en bloques de tiempo cada vez mas cortos, lo cual alimenta aún más la sensación de “no tener tiempo suficiente”.
·         En el esquema donde ya no hay vida de tres etapas, debe haber espacio para el ocio a lo largo de toda nuestra vida y no exclusivamente durante la vejez.
·         Esto provoca que tengamos que tomar conciencia para reasignar el ocio pasando de la recreación a la re-creación.
·         Tenemos que dedicar tiempo al desarrollo de activos intangibles, que son la familia y los amigos, las competencias y los conocimientos y la salud y la vitalidad.
·         Esto requiere necesariamente a desvincular el ocio con el consumo.
·         El ocio se ha privatizado y regularizado, (como hemos visto en los resultados del estudio anterior) y la clave estará en cambiar la forma en la que se usa el ocio.
Entonces, para concluir:
o    Más que CONSUMIR TIEMPO, hay que INVERTIR EN INTANGIBLES
o    El tiempo libre nos da la oportunidad de desarrollarnos completamente como individuos, tener un propósito, un sentido.
o    Tenemos que tener una agenda personalizada del ocio de acuerdo a nuestros valores, gustos y necesidades y no regida por la oferta privatizada de entretenimiento.

Si quieres profundizar, te dejo debajo las fuentes.

Hasta la próxima!

Fuentes consultadas:

1.Perfiles y tendencias. Uso del tiempo entre las personas mayores - Observatorio de Personas Mayores – marzo 2007

2.“La vida de 100 años” – Lynda Gratton & Andrew Scott – (Versus)

3.Russel, 1951: 180



#vivalavidaclub #lavidade100años #aging population #nevertoolate #healthcare #bloominglate #humancapitalindex #lifelonglearning #silvereconomy #silversurfers

Comentarios