02 Variables y Dimensiones del envejecimiento de la poblacion.




Variables y Dimensiones para entender el Envejecimiento poblacional.

Según lo leído hasta el momento, el envejecimiento de la población puede abordarse desde sus dos causantes principales:

1.      La tasa de natalidad:
Si bien este campo es muy interesante e importante, personalmente, he optado por no profundizar en él.

2.     La longevidad:
Cuando hablamos de Longevidad, no solo nos referimos a cuántos años vamos a vivir, (dicho sea de paso, y para tenerlo siempre presente: cada vez estamos más cerca de alcanzar los 100 años de vida.1)

Es necesario entonces distinguir, por un lado, la cantidad de años que vamos a vivir, o Esperanza de vida y por otro, la calidad de esos años, o Estado de salud o Morbilidad.

Las principales Variables que se suelen analizar a nivel estadístico o cuantitativo son:
a)      Esperanza de vida al nacer2
b)     Esperanza de vida a los 65 años2
c)     Esperanza de vida saludable2
d)     Estado de salud2
e)     Percepción de salud propia2
f)      Actividades de la vida diaria1
g)     Morbilidad2
a.     Hospitalaria2
b.     Enfermedades crónicas2
h)     Dependencia y movilidad2
i)       Mortalidad2
j)       Índice de fragilidad3

Cada una de estas variables cuentan con innumerables estudios y literatura disponible. Ayudan a cuantificar, ver tendencias, proyectar y, sobre todo, entender y priorizar las necesidades y los recursos.
Me adelanto un poco al tema desarrollaré la semana que viene y os cuento que, al menos es España, se habla de la “feminización de la vejez” ya que es justamente este colectivo el que tiene mayor esperanza de vida, pero, como contrapartida, una peor percepción de salud propia. Solo este aspecto, nos abre un mundo

Adicionalmente a las variables más cuantitativas y estadísticas, podemos abordar el envejecimiento de la población desde Dimensiones más cualitativas:

He encontrado dos fuentes que me parece que tienen un acercamiento holístico bastante completo y que, aunque no son iguales, tienen bastantes similitudes.

La primera clasificación la he cogido de Aging 2.0 que es una aceleradora de innovación enfocada en los retos y las oportunidades que surgen del envejecimiento4.








Aquí podemos ver las Dimensiones en las que se centran y también vemos que hay interacción y solapamiento entre todas resaltando la indivisibilidad de las partes.








A continuación, una breve descripción de cada Dimensión:

1.   Compromiso y Propósito: Se centra en la contribución a la sociedad, la inclusión social, el contacto intergeneracional, el sentido de la vida, la brecha digital, el aislamiento, el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la soledad, la diversidad de la fuerza laboral, etc.
2.   Bienestar Financiero: Profundiza en la planificación financiera, manejo de las finanzas, asequibilidad, vivienda, ahorros, pensiones, y otros aspectos relacionados con la economía.
3.   Movilidad y Movimiento: Aquí tiene en cuenta el movimiento propio como prevención de caídas, equilibrio, fuerza, ejercicio, bienestar, como los desplazamientos: trasporte, seguridad infraestructura, etc.
4.   Vida diaria y Estilo de vida: Esta dimensión es muy amplia y abarca cuidados personales, accesibilidad, inclusión, alimentación, vestimenta, personalización, sueño, tiendas donde comprar, ciudades inteligentes… todo lo relacionado con el día a día de la gente mayor.
5.   Cuidados: Curiosamente el aspecto principal de esta dimensión es la educación, le siguen la formación, la comunicación, stress, convertirse en una carga y una larga lista de etc.
6.   Coordinación de cuidados: En esta dimensión entra un tema que está muy en auge que es el soporte virtual (gracias a IoT y AI), teleayuda, recordatorios, comunicación, monitorización 24/7, sensores, interacciones, etc. ¡Un campo que dará mucho que hablar, sin duda!
7.   Salud Mental: En el libro “La vida de 100 años”1, se menciona que una de las principales preocupaciones acerca del envejecimiento es pasar los últimos años de vida con demencia. Aquí se aborda justamente, la demencia, el Alzheimer, la memoria, el diagnostico, las enfermedades mentales en general, la seguridad, la prevención, etc.
8.   Final de la vida: Por último, una dimensión de la que tal vez cueste hablar, pero que es muy importante. ¿Cómo queremos morir? Profundiza en Preferencias, cuidados paliativos, planificación, apoyo a la familia, deseos, valores, compasión, funeral, etc.

La segunda clasificación la he cogido del ya mencionado libro “La vida de los 100 años”1 y no es ni más ni menos que la estructura de los capítulos del libro:

1.      Vivir una larga vida
2.      Finanzas
3.      Trabajo
4.      Intangibles
5.      Escenarios
6.      Etapas
7.      Dinero
8.      Tiempo
9.      Relaciones

Como podrás ver, hay cierta relación entre ambas clasificaciones y puede ser que aun así, no contemplen el 100% de las aristas que se necesiten abordar para tratar este tema tan complejo, pero considero que es una buena forma de estructurar los contenidos.

Hemos visto las variables más cuantitativas y estadísticas y las dimensiones más cualitativas en las que me basaré en el futuro para la estructura de los contenidos. De esta forma se podrá seguir un orden e identificar rápidamente desde que parte estamos abordando el envejecimiento poblacional.

La semana que viene haré un resumen de la situación demográfica en España repasando las principales variables estadísticas para comenzar a cuantificar y poner en perspectiva la realidad poblacional en términos de Longevidad.

No dudes en comentar, participar, recomendar o aportar lo que sepas sobre este artículo, es la mejor forma de enriquecer y aprender.

¡Hasta la semana que viene!

Agradecimiento:
A mi compañera María José Salas Barriga que fue quien localizó la página de Aging 2.0 para nuestro proyecto.

Fuentes consultadas, por si quieres profundizar en algún punto:

1.       “La vida de 100 años” – Lynda Gratton & Andrew Scott – (Verssus)

2.       Un perfil de las personas mayores en España, 2018. Indicadores estadísticos básicos

3.       Índice de fragilidad que encontré de Elsevier

4.       A GLOBAL NETWORK OF INNOVATORS



Comentarios