01 INTRODUCCION: El envejecimiento poblacional


Introducción: El Envejecimiento poblacional

Como ya he adelantado en un post anterior, el mundo se enfrenta a una nueva revolución y no es ni la globalización ni la digitalización, es la revolución de la EDAD.Intentaré, a continuación, resumir algunos aspectos básicos para realizar una pequeña introducción al tema. 

Podemos decir que la población envejece1 debido, principalmente a la confluencia de dos variables que dan por resultado lo que conocemos como Pirámide Poblacional Invertida:

1. Menor tasa de natalidad:


“Una investigación destaca que, en 1950, las mujeres tenían un promedio de 4,7 hijos. El año pasado, esa tasa de fecundidad (Total Fertility Rate, en inglés), se redujo casi a la mitad: a 2,4 hijos por mujer.2”

2. Mayor esperanza de vida3 o longevidad:

“Un niño nacido en 2007 tiene un 50% de probabilidades de vivir hasta los 104 años.”4
Sin pretender abarcar la totalidad de las causas que inciden en una mayor longevidad, podemos identificar tres que son relevantes:
a) La reducción de la mortalidad infantil
b) El tratamiento de enfermedades crónicas en la mediana edad
c) El abordaje de las enfermedades de los ancianos

(Haciendo un guiño ya hacia España, se estima que para el año 2050, España será el país con el mayor porcentaje de personas de más de 60 años5 después de Japón. Además, España encabeza la lista como el país más sano del mundo.6)

El hecho de que podamos vivir más de 100 años abre un abanico infinito de Retos y Oportunidades a nivel individuos, organismos, gobiernos y empresas. Por mencionar solo un ejemplo de cada uno: 

Reto:

Es imperante aprender a acompañar a las generaciones que disfrutarán de una vida más larga, pero no necesariamente más plena. La cantidad de años no garantizan la calidad y sabemos que las pequeñas decisiones en términos de salud son las que cuentan.

Oportunidad:

Por otro lado, y justamente por esta falta de asimilación de los cambios demográficos que se están dando, no son muchas las empresas de productos y servicios que dediquen esfuerzos en conocer, entender y ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades de las personas mayores.7

La otra cara de esta falta de conocimiento es la proliferación de falsas creencias alrededor de la vejez y seguir pensando en los “viejos” tal y como eran hace 50 años.
Hablando de “viejos”, no quisiera terminar esta introducción, sin mencionar el surgimiento de una nueva generación llamada “Silver Surfers”. No… no me refiero al personaje de Marvel, sino a: 
“los profesionales séniors de talento plateado (silver) entre 40 y 60 años, que quieren seguir estando en la cresta de la ola profesional (surfers) y no aceptan un presente-futuro invisible ni inactivo.”8 
Como vemos, la longevidad a la que nos enfrentamos requiere otra forma de pensar9. Intentaré poner sobre la mesa cosas relevantes que nos ayuden a realizar este cambio de mirada tanto interna como externa.

¿Y tú, estás preparado?

Fuentes consultadas, por si quieres profundizar en algún punto:

1. Envejecimiento de la población mundial
https://www.un.org/en/development/desa/population/publications/pdf/ageing/WPA2017_Highlights.pdf
 https://data.oecd.org/pop/elderly-population.htm
2. Tasa de fertilidad mundial
https://www.bbc.com/mundo/noticias-46148571
3. Proyección esperanza de vida hombres y mujeres
https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.LE00.IN
4.“La vida de 100 años” – Lynda Gratton & Andrew Scott – (Verssus)
5. Porcentaje de personas mayores de 60 años en 1980, 2017 y proyección 2050
https://www.un.org/en/development/desa/population/publications/pdf/ageing/WPA2017_Highlights.pdf
6. These are the world’s healthiest nations
https://www.weforum.org/agenda/2019/02/these-are-the-world-s-healthiest-nations?fbclid=IwAR1iL8nI48v0VCUZy44E74Pxxuq_I-EF1DV4yM0vn5S3lPSuc-HvV5byPj0
7. Los mayores de 50, los grandes (y erróneamente) olvidados del marketing
https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/los-mayores-de-50-los-grandes-y-erroneamente-olvidados-del-marketing/amp
8.”Silver Surfer” – Raquel Roca – (LID)
9. About AgeLab
In 1900, life expectancy for much of the industrialized world was under 50. Today, living well into one's 70s, 80s and beyond can be expected. How will we spend and make the most of our 30-year longevity bonus? Longevity requires new thinking.
http://agelab.mit.edu/


Comentarios